adsense cabecera

domingo, 15 de marzo de 2015

Beneficios de las Alcachofas

Vamos a ver los beneficios de las alcachofas y las propiedades que tiene para nuestra salud consumir esta verdura, pues además de estar muy buena tiene muchos beneficios.


Beneficios de las alcachofas
beneficios de las alcachofas



Esta planta originaria de África se cultiva principalmente en todo el área Mediterránea, siendo España el segundo productor mundial después de Italia.

Dependiendo de las zonas la época de recolección de la alcachofa empieza en el mes de octubre y se prolonga durante todo el invierno, llegando incluso hasta finales de mayo.


Propiedades y beneficios de la alcachofa para la salud


Incluir la alcachofa en nuestra dieta nos aporta muchos beneficios para nuestra salud, pues tiene muchas propiedades beneficiosas. Entre sus componentes destacan:


  • Minerales como el potasio y en menor cantidad magnesio, hierro y fósforo.
  • Tiene vitaminas A, B y C.
  • Además es muy rica en cinarina y cinaropicrina que son dos sustancias muy buenas para ayudar en el funcionamiento de la vesícula biliar.

Todo esto hace que la alcachofa tenga las siguientes propiedades:


propiedades de las alcachofas



Las alcachofas son buenas para el hígado



La alcachofa es una potente fuente de antioxidantes, contiene entre otras sustancias: ácido clorogénico la silimarina y la ya mencionada cinarina, estas dos últimas sustancias son muy buenas para el hígado, pues lo protegen y promueven la producción de bilis.


La alcachofa en las dietas de adelgazamiento


La alcachofa es muy rica en fibra por lo que es muy buena contra el estreñimiento, además al tener tanta fibra también es saciante, uno de los motivos por los que se la incluye en muchas dietas de adelgazamiento.

Por si fuera podo las alcachofas son diuréticas, ayudando por tanto en la eliminación de líquidos, otro motivo más por le que son buenas para ayudar en la pérdida de peso.


Beneficios de las alcachofas



La alcachofa ayuda a reducir el nivel de colesterol


No sólo no aportan colesterol sino que además gracias a la cinarina también ayuda a controlar el nivel de colesterol malo y a combatir el exceso de triglecéridos, reduciendo también por esta vía el colesterol.


Utilidades populares de la alcachofa


Se dice que la alcachofa cruda ayuda a aliviar la resaca, debido a sus efectos beneficiosos sobre el hígado.

También es buena para ayudar con la digestión. Además tiene un efecto depurativo ayudando a eliminar toxinas

Por último y por si te estabas todavía pensando si tomar alcachofas o no, has de saber que tanto los romanos como los griegos consideraban a la alcachofa como un alimento afrodisíaco.


Posibles contraindicaciones de la alcachofa


Únicamente como posibles contraindicaciones, en el embarazo no está del todo estudiados sus efectos, por lo que se recomienda no tomarla durante el embarazo y la lactancia, así mismo al aumentar el flujo de bilis podría empeorar los cálculos biliares y la obstrucción del conducto biliar, por lo que en estos casos se debería consultar a un médico.

¿Te queda alguna duda sobre los beneficios de la alcachofa? Sin duda un alimento de 5 estrellas para Beneficosde.

En los próximos post puedes ver recetas con alcachofas, para disfrutar de todos sus beneficios de la mejor forma posible:

Receta de alcachofas con jamón en salsa
Alcachofas con jamón en salsa
Receta de alcachofas crudas
Receta de alcachofas crudas
Receta de Alcachofas rellenas de Jamón
Receta de Alcachofas rellenas de Jamón
Beneficios de la lechuga
Beneficios de la lechuga
Beneficios del limón
Beneficios del limón





No hay comentarios :

Publicar un comentario