adsense cabecera

sábado, 2 de mayo de 2015

Beneficios del limón

No te imaginas la cantidad de beneficios del limón para nuestra salud. En este artículo te voy a resumir sus principales propiedades y beneficios, así como algunos remedios caseros con limón tanto para la salud como para la belleza que seguro te sorprenderán.


Beneficios del limón
Son muchos los beneficios del limón


El limón ha sido utilizado desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, principalmente por su poder depurativo y digestivo,

Su origen está en Asia y no llegó a Europa hasta la conquista de la península Ibérica por parte de los árabes, quienes introdujeron su cultivo.

Gracias al clima benigno de la zona mediterránea, su cultivo se extendió rápidamente.

Como curiosidad durante el siglo XVIII fue utilizado a bordo de las embarcaciones de la marina inglesa para prevenir la aparición del escorbuto.

Esta enfermedad aparecía en los navegantes que realizaban largas travesías sin consumir alimentos frescos, sufriendo una gran carencia de vitamina C.

Para poner remedio a esto se embarcaban cargamentos de limones en las naves, pues uno de los beneficios del limón es que al conservarse fresco durante mucho tiempo eran una fuente de vitamina C estupenda para la tripulación.

beneficios de los limones
Los limones son una gran fuente de vitamina C

Pero además de servir para evitar el escorbuto, su consumo tiene otros muchos beneficios como vamos a ver.

Propiedades del limón

Los limones destacan por su gran contenido en vitamina C (tiene unos 53 mg de vitamina C por cada 100 gramos de fruta), siendo esta vitamina en gran parte la responsable de la mayoría de las propiedades y beneficios del limón, también aporta potasio y otras vitaminas y minerales en menor cantidad.

Tiene grandes porcentajes de ácido cítrico, y en menor cantidad ácido málico, acético y fórmico. En la capa blanca que tiene bajo la corteza es rica en pectina y flavonoides.;

En su corteza se encuentran unos fitonutrientes llamados limonoides, que según parece en estudios que se están realizando pueden prevenir algunos tipos de cánceres.

Si estas interesado en ver la composición nutricional completa del limón, así como una valoración nutricional más completa, puedes verla en la página del ministerio de Agricultura: magrama

Propiedades del limón
Los limones tienen muchas propiedades beneficiosas

Beneficios del limón para la salud

Como ya hemos comentado, el consumo de esta fruta aporta beneficios para nuestra salud, entre los principales están:
  • Son una excelente fuente de vitamina C. Gracias a ello se refuerza el sistema inmunológico y son buenos para combatir la gripe y los resfriados, además la vitamina C ayuda a fijar el hierro en la sangre.
  • La vitamina C es un potente antioxidante y ayuda luchar contra el envejecimiento, además neutraliza algunas sustancias cancerígenas
  • Tomar vitamina C ayuda a tener mejor salud ocular y disminuye el riesgo de desarrollar cataratas.
  • Otro de los beneficios de la vitamina C presente en los limones es que ayuda en la producción del colágeno y mejora la cicatrización.
  • El potasio es bueno para el cerebro
  • Los flavonoides son buenos para la presión arterial. Se ha comprobado que además reducen la formación de trombos y son buenos para prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • El ácido cítrico es bueno para la piel, matando bacterias presentes en la misma y ayudando a combatir el acné.
  • Una de las propiedades medicinales del limón es que nos ayuda a eliminar toxinas del hígado, potenciando de esta manera también su efecto beneficioso sobre la piel.
  • Tomar limón ayuda con el aliento, manteniéndolo fresco y combatiendo el olor del tabaco y el alcohol
  • A pesar de lo que pueda parecer, es un alimento alcalino. Aunque en su estado natural son ácidos, al ingerirlos y metabolizar el ácido cítrico, ayudan a alcalinizar la sangre. De esta forma regulan el PH de nuestro organismo, reduciendo las enfermedades, pues estas tienden a darse más cuando nuestro PH es ácido.
  • Este efecto alcalinizante ayuda a eliminar el ácido úrico de nuestras articulaciones, por lo que también reduce el dolor y las inflamaciones de las mismas
Beneficios del limón para la salud

Beneficios del limón para adelgazar

Además de todas estas propiedades mencionadas hasta ahora, sin duda uno de los usos más extendidos de los limones es en las dietas de adelgazamiento por los beneficios del limón para adelgazar.

La forma más habitual de usarlo para perder peso es tomando un zumo de limón con agua tibia por las mañanas en ayunas. Se dice que tomándolo así ayuda a perder peso.

Esto es debido a varias razones, para empezar es un gran diurético, por lo que ayuda a eliminar líquidos y con ellos también eliminamos toxinas.

También parece que su consumo ayuda a disolver la grasa del organismo, aunque esto no está probado del todo científicamente.

El consumo de limones no aporta prácticamente calorías por lo que ayuda a saciarnos y adelgazar.

En cualquier caso, sea cierto que adelgaza o no, si te acostumbras a tomar por las mañanas un vaso de zumo de limón tibio, sin duda notarás una mejoría general en tu salud.

Recuerda siempre que para hacer una dieta de adelgazamiento es mejor que te aconseje y supervise tu médico.

beneficios del zumo de limón
El zumo es una buena forma de disfrutar de sus beneficios para adelgazar

Remedios caseros con limón

Debido a las muchas propiedades y beneficios del limón, se usa como ingrediente de bastantes remedios naturales, tanto para la salud como de belleza.

A continuación os dejo algunos de los más usados:

Remedios caseros con limones para la salud

Entre los remedios que aprovechan las propiedades medicinales del limón están los siguientes:

Si te duele la garganta, coge una cucharada de miel y exprime directamente encima de la miel un chorrito de limón. tómatelo y ya verás como notas un alivio instantáneo de la garganta.

Si tienes ardor de estómago, hazte un vaso de zumo de limón y échale una cucharada de bicarbonato, mejorarás rápidamente.

Si tienes molestias en la boca puedes probar a enjuagarte con limón, como hemos comentado antes mejorará el PH de la boca y con ello ayuda a eliminar bacterias de la misma.

Remedios caseros con limón
Por sus propiedades medicinales los limones se utilizan en muchos remedios caseros

Trucos de belleza con limones

Pero el limón no sólo tiene beneficios para la salud, también podemos utilizarlo para muchos trucos de belleza, entre ellos podemos destacar los siguientes:

- Limón para eliminar manchas de la piel


Es bueno para eliminar manchas de la piel, aplicando directamente el zumo de limón sobre la zona afectada, durante unos 20 minutos y aclarando después.

Lo único es que tienes que tener cuidado que el día que te apliques el limón en la piel no te puede dar el sol en la zona porque si no conseguirás el efecto contrario y te pueden salir más manchas.

- Uso del limón como desodorante


Otro de los beneficios del limón es que es un magnífico desodorante natural. Si lo aplicamos directamente en las axilas, gracias a su PH matará a las bacterias de la zona y eliminará el olor corporal durante varias horas.

Tenemos que tener la misma precaución que dijimos antes que no nos de el sol en la zona pues pueden aparecer manchas. Algunas personas de piel sensible pueden tener alguna irritación en la zona en la que se apliquen el limón.

- Beneficios del limón para el cabello


Utilizando el zumo de limón para el cabello. Si cuando te lavas el pelo añades el zumo de medio limón mezclado con un vaso de agua y te masajeas el pelo con él, obtendrás por un lado una mejor salud de tu cabello, reduciendo su caída. 

Además dará más brillo al pelo y aclarará su color, especialmente en pelos rubios.

Trucos de belleza con limones
En ninguna cocina deberían faltar los limones

Resumiendo, con este artículo de mi blog he querido mostrarte algunos de las principales propiedades y beneficios del limón para la salud y algunos de los remedios caseros de los muchísimos que hay, pues este cítrico es una fruta de 5 estrellas de la que ni siquiera de han terminado de descubrir todas sus propiedades.

Así que anímate a consumir limones, tu cuerpo te lo agradecerá sin ninguna duda.

Espero haberte descubierto con este artículo los beneficios del limón para nuestra salud y si te ha gustado mira estos otros que también te gustarán:
Beneficios de las alcachofas
Beneficios de las alcachofas
Beneficios de la lechuga
Beneficios de la lechuga
Receta del mousse de limón
Receta del mousse de limón
Receta de limonada casera
Receta de limonada casera


No hay comentarios :

Publicar un comentario