adsense cabecera

viernes, 3 de abril de 2015

Beneficios de la lechuga

En esta ocasión en Beneficios de queremos hablaros de los beneficios de la lechuga para la salud, porque algo tan cotidiano y aparentemente simple como la lechuga, resulta que es un alimento que esconde muchas propiedades beneficiosas, seguro que mas de las que puedas pensar en un principio.

Beneficios de la lechuga
La lechuga tiene muchos beneficios para la salud


La lechuga es una planta que se cultiva en grandes cantidades para su uso como alimento, hoy en día además debido al uso de los invernaderos para su cultivo la tenemos disponible todo el año.

Como bien sabrás la lechuga destaca sobre todo por sus hojas verdes brillantes y su tallo corto, consumiéndose principalmente cruda en ensalada, motivo por el cual se aprovechan muy bien todas sus propiedades.


Cultivo de la lechuga
Cultivo de la lechuga en invernaderos

Hay muchas variedades de lechugas (se dice que más de 100) aunque las mas cultivadas y consumidas son: La lechuga Romana, también llamada española que es quizás la más sabrosa y de forma más alargada. La lechuga iceberg, más insípida, pero de textura más suave. Lechuga Trocadero o francesa, de un sabor más suave y la lechuga hoja de Roble cuyas hojas tienen un color que varía desde el verde hasta el morado, además de ser las hojas más rizadas.
Variedades de lechugas
Hay muchas variedades de lechugas

Vitaminas y minerales de la lechuga

La lechuga es la reina de las dietas, todo el que se ha puesto a régimen alguna vez se habrá hartado de comerlas, pero este humilde vegetal esconde muchas sorpresas, pues entre sus componentes destacan:
  • Tiene una gran cantidad de vitaminas como la A, B, C, B1, B2 y B3
  • Es rica en Betacaroteno, lactucina, pectina, luteína y además tiene una gran cantidad de fibra
  • Entre los minerales que tiene la lechuga destacan: el Potasio, calcio, fósforo, hierro, magnesio y sodio
  • Cerca del 95% de su composición es agua
Debemos tener en cuenta además que la lechuga se consume generalmente cruda, por lo que al no pasar por el proceso de cocción conserva intactas todas sus propiedades.

Vitaminas de la lechuga
Vitaminas de la lechuga

Beneficios de la lechuga para la salud


Todos estos componentes de la lechuga hacen que comerla tenga las siguientes propiedades para la salud:

  • Es un buen analgésico y ayuda sobre todo a aliviar dolores musculares y las molestias producidas por pequeños golpes y torceduras.
  • Tiene un efecto sedante y tranquilizante natural, por tanto ayuda a calmar los nervios, y también alivia el insomnio, en este sentido es una buena idea comerla mezclandola con una manzana para potenciar estos efectos y esta mezcla nos ayudará a dormir mejor.
  • Sirve para combatir la anemia y la fatiga gracias a su contenido en hierro.
  • Ya hemos visto que entre los componentes de la lechuga se encuentran la vitamina C, el betacaroteno y la lutina, pues bien todos estos componentes tienen grandes propiedades antioxidantes, por lo que ayudan a disminuir el envejecimiento celular protegiendo a nuestro organismo de los radicales libres y también ayuda a reducir el colesterol alto. Las propiedades antioxidantes también están relacionadas con el color de las hojas de la lechuga, pues según un estudio realizado por la Universidad del País Vasco los antioxidantes presentes en las hojas de color verde actúan con una velocidad lenta, mientras que los presentes en las hojas de las lechugas que son de color más rojo actúan de forma más rápida.
Beneficios de la lechuga
Beneficios de la lechuga
  • Es un gran diurético, ayudando en la eliminación de líquidos, siendo beneficios por tanto en los  casos de retención de líquidos y cálculos renales
  • Tiene propiedades digestivas, ayudando a combatir los problemas de flatulencias.
  • Fortalece las vías respiratorias, por lo que comer un buen plato de lechuga ayuda cuando tenemos gripe.
  • En cuanto a la salud sexual, ya era conocido desde tiempos de los romanos su capacidad de apaciguar el deseo, tal y como dejó escrito Plinio, además se recomienda su uso en los casos de eyaculación precoz.
  • Gracias a la vitamina A y a la luteína, también tiene propiedades para retrasar los problemas de la visión.
lechuga iceberg

La lechuga se puede consumir de muchas formas, lo normal es comerla en ensalada, a este respecto he encontrado una curiosa receta extremeña, que para comer en época de calor es ideal, podéis verla aquí: Receta de lechuga con cuchara

No olvidéis nunca que antes de comerla es imprescindible lavarla siempre muy bien, pues al comerla cruda, tenemos que asegurarnos que está limpia de organismos que pudieran transmitirnos alguna enfermedad.

lavar las lechugas
Siempre hay que lavar muy bien las lechugas antes de comerlas

Si a todos estos beneficios de la lechuga para la salud, le sumamos que es barata y está al alcance de prácticamente todo el mundo, no hay razón para no incorporar la lechuga a nuestra dieta diaria, pues sin duda es un alimento que desde nuestro blog Beneficiosde sólo podemos calificar como de 5 estrellas.

Espero que os haya gustado este artículo, y que en ese caso no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales. Además espero que también te gusten estos otros:

Beneficios de las alcachofas
Beneficios de las alcachofas
Receta de alcachofas crudas
Receta de alcachofas crudas
Beneficios del limón
Beneficios del limón



No hay comentarios :

Publicar un comentario